Dejo a modo de introducción al tema, una guía muy clara que está publicada en Mercado Libre, sin duda es un excelente punto del cual partir en cuanto a cuestiones a tener bien presentes en el momento de desarrollar un sitio web.

Después de leer las recomendaciones de los buscadores sobre cómo debe ser el diseño y el contenido de los sitios web, pasamos a los temas mas importantes a tener en cuenta:

1. Desarrollá tu sitio con una jerarquía clara y links de texto. Toda página debe poder encontrarse a través de por lo menos un link de texto estático.
Todo el sitio web debe ser linkeado entre sí. ¡Cuando crees una nueva sección, un nuevo directorio o un hotsite, agregale links! Asegurate que “todas” las páginas estén linkeadas entre sí. Una buena manera de conseguir esto es a través de un mapa del sitio, piés de página con links para las principales partes y, claro, dentro de cada sección “todas” las páginas deben estar linkeadas entre sí.

2. Ofrecé un “Mapa del Sitio” para tus usuarios con links que apunten partes importantes de su site. Si el número de links supera los 100, entonces haga el “Mapa del sitio” en páginas diferentes.
El Mapa del Sitio es *absolutamente fundamental* ya que se agrega a todas las diferentes secciones de un sitio web. Además de permitir una mejor experiencia de navegación para tu visitante, el mapa de sitio permitirá que los spiders de los buscadores naveguen mejor por tu sitio (potencialmente indexando más). No confundas el Mapa del sitio para el usuario con el archivo sitemap.xml (el sitemap.xml también es muy importante).

3. Crea un sitio web con bastante información y útil, escriba páginas que claramente describan su contenido.

Cuando creas un sitio web con contenido pertinente éste es automáticamente relevante en relación con uno o más temas. Las técnicas de los buscadores pueden variar, pero el objetivo es siempre rankear páginas relevantes. Por lo tanto nada más apropiado que crear contenido relevante… esto significa, entre otras cosas, elegir determinados temas y hablar sobre ellos. Resumiendo: si tu sitio web es sobre iPods no es conveniente hablar sobre teléfonos celulares.

4. Piense las palabras que los usuarios van a utilizar para encontrarte y asegurate que tu sitio web contenga esas palabras.
Completamente relacionado con el tema anterior. Si vos hablás sobre cámaras digitales en tu sitio web es natural que la palabra “cybershot” o “nikon” aparezcan repetidamente. Fijate, sin embargo, que van a aparecer otras palabras, son lo que podría  llamarse “palabras derivadas”. Si hablás sobre cámaras digitales es casi seguro que palabras como “foco” y “megapixels” van a aparecer.  Y claro, palabras como VENDE, COMPRA, PRECIO y PRECIO MEDIO (entre otras) también van a aparecer. Entonces la tarea para el hogar es simple: imaginar cómo las personas van a buscar en Los buscadores sobre determinado tema, utilizar palabras que se condigan con la forma en la cual las personas buscan información buscando siempre caminos alternativos (el hecho de que todos usen “mejores ofertas” hace que estas palabras sean extremadamente difíciles de rankear).

5. Trate de usar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres importantes, contenido o links.
Es común que los diseñadores utilicen imágenes con el título o hasta también flashes para título. Queda mucho más estético, es indiscutible. Pero el hecho es uno: el spider de Los buscadores es CIEGO. CIE-GO, no lee imágenes, sólo lee texto. De ahí que el título (y generalmente los títulos son importantes) sea pasado por alto. Ok, vos podés utilizar el atributo ALT, pero no es lo mismo.

6. Estate seguro que los tags TITTLE y atributos ALT describan el tema y sean precisos.
Los tags TITTLE ayudan al buscador a determinar el tipo de tema y el atributo ALT ayuda a entender el significado de imágenes. ¿Te imaginás  los famosos TITLE y ALTS que digan algo completamente diferente de las palabras que vos tratás de indexar? Es un gol en contra, o no? Otra cosa, tratá de no repetir  los mismos TITLE tags en todas las páginas de tu sitio web. Todas las páginas deberían tener el suyo específico. Estos tips son importantes, usá y abusá de esos tags, REALMENTE.

7. Elimine links separados con errores y corrija el HTML.
Un link separado con error es una chance perdida de tener una página leída e indexada. ¿Es necesario decir más?

8. Si  decide usar páginas dinámicas, sepa que no todos los spiders consiguen comprender las páginas dinámicas tanto como las estáticas. Mantener pocos parámetros y de preferencia cortos es de gran ayuda.
A nosotros, los programadores, nos encanta la tecnología y pensar en todas las posibilidades posibles e imaginables. Por lo tanto imagina que cada uno piensa algo de una forma diferente, con parámetros diferentes, entonces ponete del otro lado, como un spider. ¿Cómo interpretar esa variedad enorme de URLs dinámicas diferentes? Tenemos que simplificar la vida de los spiders y eso tiene un nombre: URL ORGANICA. En vez de algo así: www.site.com/id?23&paramentro=mp3&capacidade=1gb Buscá utilizar algo así:www.site.com/mp3/1gb o también www.site.com/mp3-1gb .

9. Mantenga el número de links en una única página en cantidad razonable (menos de 100).
Es común que encontremos webmasters que quieran indexar rápidamente y por esto crean páginas con cientos de links apuntando el sitio que quieren promover. Esto ya funcionó alguna vez, hoy en día es un fracaso. Mantené el número de links en menos de 100 por página. Si fuere el caso separa la página en dos pero no sobrepases este límite.

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